c

lunes, 31 de agosto de 2009

HISTORIA DE UNA GESTION PARA LLEVAR LIBROS DE MADRID A PERÚ (Parte II)

Una vez en casa, abrimos -como de costumbre- nuestro correo eléctronico y pudimos encontrar un mensaje cuyo ASUNTO era: Transporte de libros. Abrimos el correo y leímos que el remitente era José Luis Gonzales, de la Embajada Peruana, la misma persona con la que habiamos conversado por teléfono, en horas de la mañana, donde me comunicaba de la gestión que habían hecho con una fundación española, para que pueda colaborar en transportar los libros hacia Perú.

En el mensaje nos daba el nombre de la Fundación: COPRODELI y nos contaba que esta institución humanitaria viene desarrollando varios proyectos de cooperación al desarrollo en Ventanilla - Pachacutec (Callao) y Pisco (Ica). También nos facilitó el nombre de la persona con quien deberiamos contactar para la coordinación de la llevada de los libros. El nombre de aquella persona es: Fernando Ranera (Vice-presidente de la Fundación COPRODELI en España).
El día lunes 24 de Agosto, robandole un tiempo al horario de trabajo, llamamos a COPRODELI, y al primer timbrado del teléfono, nos contesta una voz femenina diciéndonos el nombre de la fundación. Luego de los saludos, le comento que llamo para comunicarme con Fernando Ranera y ella me dice:
-¿de parte de quién?
y digo mi nombre con cierto temor, porque en vano era identificarme, sino le decía el asunto por el cual estaba llamando y le contesto:
-De parte de Heber Ocaña, llamo porque la Embajada Peruana me dijo que contactara con Fernando Ranera, para coordinar del envío de unos libros hacia Perú.
-A ya, si, si... -esa respuesta me decía claramente que ella estaba infomada del asunto- si, digame cuantos kilos o cajas de libros es para llevar a Perú.
-Lo tenemos embalados en seis (6) cajas de carton, esas donde vienen las barras de pan precocidos - le explico, para que se haga una idea de qué tamaños son las cajas.
-Bien, entonces nos los puede traer hasta nuestro depósito que está muy cerca de Alcala de Henares, tiene boli (boli le llaman al lapicero) para que apunte la dirección.
-No, no tengo ahora mismo, pero por favor, mañana a ésta misma hora le estoy llamando para que me indique la dirección y cómo debo de llegar, debo de traer un boli y papel para apuntar, cosa que en éste momento no los tengo.
-Bien, entonces, espero su llamada para explicarle cómo llegaría.
-Gracias, entonces hasta mañana, gracias, muy amable.
-Hasta luego.
Así terminamos nuestra comunicación con las oficinas de COPRODELI. Al día siguiente volvería a llamar para anotar la dirección. Mientras tanto, iba pensando con que coche lo transportaría si no tengo ningun conocido que me pueda hacer la "gauchada" de llevarme hasta el deposito, considerando que son seis (6) cajas y que cada uno pesa entre 30 a 35 kilos. Toda la tarde de ese día pensaba qué hacer para buscar una furgoneta (Coche de carga) pero no daba solución, hasta que lo comparto con Martha, mi hermana, y ella me sugiere que les diga -por si acaso- si ellos podrían transportarlo en su propia movilidad y yo les estaría pagando, un poco que me daba verguenza decirles, porque ya era demasiado pedirle otro favor; mientras tanto quedamos que ella también buscaria entre sus conocidos si alguien tuviera una furgoneta.
Al dia siguiente, a la misma hora vuelvo a llamar y me contesta un varon y le digo que estoy llamando para que me den la dirección de COPRODELI, para llevar unas cajas de libros y mientras me iba dando la dirección:
-Se vienen por la A2, con dirección Barcelona, luego de pasar el Km 23, meterse por la vía de servicio y buscar la salida 30, que es la salida a Camarma... etc, etc... Yo ya me estaba mareando, porque no tengo ni una pizca de idea, por donde quedaba eso, asi que me atrevo a decirle:
-Una consulta, ustedes no podrían llevar los libros, con su propia movilidad y yo les pago el transporte, porque la verdad, no conosco ese lugar y lo peor, no tengo coche ni amigos que lo tengan asi que, me va a ser un poco complicado llevarlo. y el hombre con voz pausada me dice:
-Un momento, le voy a decir al jefe.
Al rato desde el otro lado del telefono, oigo una voz diferente a la anterior que me dice:
-Aló?...
-Aló -le contesto- mire, como le decia al otro señor, como no tengo movilidad y me es complicado llegar hasta ese lugar, si me podrían hacer el servicio ustedes de transportarlo las cajas de libros hasta su deposito.
-Bueno, mire usted señor, nosotros no hacemos esas clase de servicios, no acostumbramos a hacer transportes, ayer, por ejemplo, el hospital tal, nos trajo unos muebles, pero con su propia movilidad, pero cuántas cajas de libros son?.
-Son seis (6) cajas de carton, esas donde se coloca los panes precocidos.
-si, si.. si conosco... -me contesta y prosigue- bueno, en vista que usted no tiene coche, le vamos a apoyar en traerlo nosotros...
-Gracias, muy amable... -le digo- Que bueno, disculpe, usted es Fernando Ranera? -le pregunto-
-Si, yo soy.
-Ah, que bien, desde la embajada me dieron su nombre.
-Si pues, nosotros tenemos muy buenas relaciones con la embajada.
- Entonces deme su numero de movil para contactarnos y asi poder ir a recoger las cajas.
Yo le doy el numero de mi movil y quedamos que en el transcurso de los proximos días estarían llamándome, para coordinar el recojo de las seis (6) cajas desde la casa donde vivo, en el distrito madrileño de Villaverde. En la primera o segunda semana de setiembre, estarían recogiendo las cajas con libros, para su viaje a Perú y a su destino final: La Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura.

La foto: Los niños lectores, posando luego de una jornada de lectura en la glorieta de la Plaza Principal del barrio de Santo Domingo.

viernes, 28 de agosto de 2009

HISTORIA DE UNA GESTION PARA LLEVAR LIBROS DE MADRID A PERU (Parte I)

La cabeza no dejaba de pensar de cómo haríamos para que la considerable cantidad de libros que habíamos juntado, -ya sea comprándolos o recogiendo de las calles, que los madrileños los dejaban muy cerca de los contendedores de basura- pudieran llegar a su destino final y cumplir su objetivo. La cabeza pensaba una y otra formula, pero no cuajaba la idea, hasta que llegó la iluminación una tarde de agosto, verano infernal aqui en Madrid. Y decidimos emprender la aventura. Buscamos direcciones, teléfonos y un poco de fe en el Dios en quien creemos. Y asi empezamos. Escribimos y escribimos solicitudes a: La Fundación Germán Sánchez Ruiperez, a la Organización de Estados Iberoamericanos, a La Asociación Española de Cooperación Internacional y Desarrollo, a la Embajada Peruana, incluso tuvimos la osadia de escribirle al mísmisimo Presidente del Gobierno Español José Luis Rodriguez Zapatero, el asunto era que esos libros deberian irse cuánto antes hacia Perú. Porque el retorno ya es inminente.
Entre todos las solicitudes enviadas a las instituciones antes mencionadas, una de ellas tenía que ser la que nos diera respuesta y debería ser positivo y asi lo creíamos, pusimos a prueba nuestra fe, desplegamos todas nuestras energías positivas, tanto de la Directora de la Biblioteca Sra. Regina Mariños y el mío. Escribimos los documentos, lo enviamos via correo postal, aún cuando lo podría haber hecho directamente, ya que todas éstas instituciones están en Madrid, pero no quisimos, optamos por hacer uso del correo tradicional. Era 13 de Agosto del 2009.
Esperamos... las cartas estaban haciendo su cortísimo viaje hacia su destino. Mientras tanto, nuestra fe en el Dios que creemos, tambien estaba haciendo lo suyo. Pasa Viernes (14), Sábado (15), Domingo (16), Lunes (17), Martes (18) hasta que llegó el Miercoles 19 y en plena faena laboral, timbra el movil y contesto y es la voz de un varon, que pregunta:
-¿Con Heber Ocaña por favor?...
-Si, soy yo... contesto sorprendido
-Le estamos llamando de la Embajada Peruana sobre la carta que nos envio para transportar libros hacia Perú...
-Si...
-Le cuento, hemos coordinado con una ONG de aqui de Madrid, que viene trabajando en Perú y ellos nos han mostrado sus disponibilidad en llevar los libros hacia Perú... -mi ritmo cardiaco estaba a tope, no podía creer lo que estaba escuchando...
-Asi?, que bueno, no sabe cuanto me alegra...
-Sabe?, yo le voy a enviar todos los datos de la ONG a su correo electronico para que usted mismo se contacte con ellos y hagan las coordinaciones, ellos decidirán si lo llevan todos los libros o solo una parte, ya usted me está informando, para seguir buscando otros medios...
-Bien, muchas gracias, entonces espero el mensaje...
-Si, hoy mismo se lo envio...
-Gracias...
-Entonces ya nos estamos comunicando, a sido un gusto...
-Hasta luego y muchas gracias...
Así fue la primera comunicación con la Embajada Peruana, aqui en Madrid. Lo libros ya podrían viajar hacia Perú y yo ya podía dejar de romperme la cabeza pensando e ideando de cómo llevaría los libros hacia Perú.

LA FOTO: en la foto podemos apreciar cómo los niños se sientan en el suelo para visionar la pelicula que el Proyecto Futura tiene programado una vez por mes.

domingo, 23 de agosto de 2009

SEGUNDO ENVIO DE LIBROS DE PARTE DE PROMOLIBRO


Luego de una larga y pacenciosa espera, por fin, llegó el segundo envío de libros de parte de la institución colaboradora de nuestro proyecto, como es PROMOLIBRO, quien nos a enviado 85 libros (según la lista). Los libros están mayormente dirigidos para niños y jovenes estudiantes, donde se pueden apreciar textos de autores clasicos nacionales como clasicos internacionales. En el envío tambien se puede apreciar libros de cuentos con coloridos dibujos para niños. Consideramos, personalmente, que éste último envío, está mucho mejor que el primer paquete de libros que recibimos.

Hasta ahora, el Proyecto Futura, viene trabajando con los libros que PROMOLIBRO nos a cedido, incluyendo algunos libros de parte nuestra; aunque en realidad contamos con muchos más libros, alrededor de 3 mil libros, pero por cuestiones de mobiliarios y de estanterias, no podemos colocarlos en la biblioteca. Esperamos que alguien nos tendrá que apoyar para prestar mayor y mejor servicio a nuestros usuarios. Entre nuestras necesidades están de prioridad: Mesas, sillas y estanterias. Esperamos que todo ésto se subsane en breve tiempo. Es ahora cuando más lo percibimos, por la llegada de más niños y jovenes a nuestro local.

(1)En la foto se puede apreciar a la Directora de la Bibloteca Regina Guadalupe Mariños Risco, con los niños que llegaron el mismo día que se colocaban los nuevos libros ingresados en el fondo bibliográfico y enviados por parte de PROMOLIBRO.

(2)En la foto podemos apreciar parte del lote de libros que nos llegó de parte de PROMOLIBRO. La llegada de los libros se realizó el martes 18 de agosto del pte año.

martes, 11 de agosto de 2009

EL PROYECTO FUTURA EN LOS MEDIOS ESCRITOS DE COMUNICACION

El editor, poeta y promotor cutural, Ricardo Ayllón, interesado en ahondar más sobre el trabajo de la Biblioteca Comunal Obraje del Proyecto Futura, nos realizó una entrevista, que fue publicada en el diario LA INDUSTRIA de Chimbote - Perú, el día Domingo 12 de Julio de éste 2009, en la cual, damos cuenta del origen y del trabajo que se viene realizando en la promoción de la lectura en el barrio de Santo Domingo, del distrito y provincia de Huarmey - Ancash - Perú.

Gracias a los gestos de diversas personas e instituciones que nos vienen alentando, como es el caso de Ricardo Ayllón; el trabajo de la biblioteca, creemos que todavía no logra alcanzar toda su potencialidad con la que fue gestada, pero, a medida que transcurren los dias, iremos avanzando con mayor velocidad, pero como dice una frase muy española... Sin pausa pero sin prisa... El asunto es que estamos yendo hacia donde queremos llegar y estamos haciendolos con los que quereremos caminar, con los niños y jovenes de los barrios... que son los que nos interesan por sobre todas las cosas.
Un proyecto, un sueño, un ideal no avanza si alrededor no están oscilando las energías positivas de los patrocinadores, auspiciadores, medios de comunicación, autoridades, ciudadanos comunes pero no corrientes y todas las demás mentes que empujan para que todo lo bueno avance... es cierto que no todos los mencionados están metidos en nuestra barca, pero guardamos nuestras esperanzas, que al arribar al próximo puerto, se subirán con nosotros y nos ayudarán a remar, ya lo están haciendo algunos, pero necesitamos de los demás... asi que, esperamos llegar y ser como fuenteovejuna, todas a una....

LEER EN LA PLAZA PRINCIPAL DEL BARRIO...

La experta en bibliotecología, la francesa Geneviéve Patte, dice: "Uno de los atractivos de la biblioteca para los niños es indudablemente el de ser considerados en ella como personas de cuerpo entero. También es un lugar en el que las iniciativas y las responsabilidades son posibles y alentadas. Por todas esas razones los niños necesitan un espacio bien suyo"
Creyendo en ésto y practicando a pie juntillas, la Directora de la Biblioteca Comunal Obraje, Sra Regina Mariños Risco, programaron salir a los espacios libres del barrio, con los niños que esa tarde se habían acercado a la biblioteca a leer un libro. Una vez motivados, los niños cogieron cada uno un libro, y se dirigieron a la plaza principal del barrio, a leer en un espacio que es de todos... Cuando los libros salen a las calles llevados en las manos de los niños, ese día, se enciende una luz más en el camino y en la esperanza de que, algo va quedando en la mente y en los hábitos de ésta nueva generación de futuros ciudadanos.
Los niños ese día volvieron a la biblioteca, dichosos de haber leído en las calles de su barrio... en los lugares donde normalmente son sus espacios de recreación: por donde corren, se empujan, saltán, brincan y gritan... ese día leyeron un libro... un cuento, un relato, un poema... una historia fantástica, en fin, una tarde con libros, que de seguro, marcará sus vidas para siempre...
Los libros a la calle... es una manera entretenida de fortalecer el hábito a la lectura...